domingo, 26 de abril de 2009

Instrumento de diagnóstico - Telesecundaria

Compañer@s:
Les comunicamos que, en virtud de los acuerdos emanados de la Asamblea Estatal, de construir el proyecto de Educación Alternativa, nos orienta a remitir el presente instrumento de diagnóstico, vía correo electrónico: telesecundariaoax@prodigy.net.mx
Los datos del instrumento se concentrarán en las Jefaturas de Sector y serán reportados al Departamento de Escuelas Telesecundarias, en el Área de Informática, con el C. José Carlos Vásquez García, el día 8 de mayo de 2009.
Sin otro particular y con la seguridad de su fina atención, les reiteramos nuestro agradecimiento.

Para lo cual proporcionamos el siguiente instrumento de diagnóstico.

Formato para escuela: Instrumento.doc
Concentrado de Zona: Concentrado.xls

LA SUBCOMISION MIXTA ESTATAL DE TELESECUNDARIA

7 comentarios:

  1. En este instrumento de diagnóstico tambien debió tomarse en cuenta la oinión de los padres de familia, considerando las siguientes inquietudes: ¿qué tipo de educación desea para sus hijos? ¿cómo participa usted directamente en el proceso educativo de su hijo, aparte de mandarlo a la escuela? ¿hasta donde se relaciona el maestro de grupo con sus padres de familia en las actividades escolares y extraescolares?¿cuándo los maestros salen a sus actividades políticas, usted como padre de familia tiene conocimiento de las causas o motivos de dichas movilizaciones? ¿se siente identificado con el movimiento magisterial democrático oaxaqueño?¿¿ha comprobado si verdaderamente el maestro de su hijo asiste realmente a esas jornadas de lucha? etc. etc... ¿Porque se tienen que hacer estas preguntas? Porque podrán pasar mil años y mil proyectos educativos, mientras no se tomeen consideración a los maestros, padres de familia, alumnos, como actores directos del proceso eneseñanza aprendizaje, estamos muy lejos de lograr nuestras metas.
    Además si verdaderamente se quiere una educación alternativa debe ser acorde al lenguaje politico y social del maestro, padre de familia y educando, es decir en una misma línea; pero si caemos a que una cosa pienso, otra digo y otra hago.....mejor sigamos reproduciendo los esquemas que el estado nos ordena...

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  2. En este instrumento de diagnóstico tambien debió tomarse en cuenta la oinión de los padres de familia, considerando las siguientes inquietudes: ¿qué tipo de educación desea para sus hijos? ¿cómo participa usted directamente en el proceso educativo de su hijo, aparte de mandarlo a la escuela? ¿hasta donde se relaciona el maestro de grupo con sus padres de familia en las actividades escolares y extraescolares?¿cuándo los maestros salen a sus actividades políticas, usted como padre de familia tiene conocimiento de las causas o motivos de dichas movilizaciones? ¿se siente identificado con el movimiento magisterial democrático oaxaqueño?¿¿ha comprobado si verdaderamente el maestro de su hijo asiste realmente a esas jornadas de lucha? etc. etc... ¿Porque se tienen que hacer estas preguntas? Porque podrán pasar mil años y mil proyectos educativos, mientras no se tomeen consideración a los maestros, padres de familia, alumnos, como actores directos del proceso eneseñanza aprendizaje, estamos muy lejos de lograr nuestras metas.
    Además si verdaderamente se quiere una educación alternativa debe ser acorde al lenguaje politico y social del maestro, padre de familia y educando, es decir en una misma línea; pero si caemos a que una cosa pienso, otra digo y otra hago.....mejor sigamos reproduciendo los esquemas que el estado nos ordena...

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  3. ES LAMENTABLE QUE NO SE TENGA UNA CLARA VISIÒN DE LA NUEVA SITUACIÒN EDUCATIVA, ES UNA VERGUENZA QUE GENTE "barbara alfabetizada"( como lo llama Peter Drucker) realice este tipo de instrumentos.

    EL PROYECVTO ALTERNATIVO NOSE CONSTRUYE CON DICHOS INSTRUMENTOS.,... POR FAVOR COMPAÑEROS SEAN CONGRUENTESSSS. PRIMERO CAMBIEMOS MENTALIUDADES DE LOS DOCENTES Y LOS JEFESSSS.

    DEMOCRACIA, EXISTENCIA NULA EN EL MAGISTERIO.

    MTRO, EN CIENCIAS DE LA EDUCACION DIEGO SILVA GARCIA

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  4. Compañero Diego espero que esa "maestría" en ciencias de la educación , en realidad este aplicándose y desarrollándose en su aula con sus alumnos y alumnas, en vinculación con los intereses y necesidades no solo de ellos , sino tambien de los padres de familia ; teniendo como punto de partida la realidad social, económica e intereses políticos de su entorno social en su comunidad. nos gustaría conocer su propuesta educativa , a partir de su diágnostico, metodología y los resultados obtenidos en sus años de servicio en telesecundarias. Ojalá pueda compartir su experiencia y no nos vaya a defraudar con que su famosa "maestría" sea patito.

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  5. LA REALIDAD ES QUE EL INSTRUMENTO DIAGNOSTICO ADOLECE DE ALGUNOS PUNTOS, PERO QUIERO PENSAR QUE ES EL PRIMER INSTRUMENTO, VENDRAN OTROS DESPUES YA QUE AL ELABORAR UN PROPYECTO, NO SOLO SE UTILIZA UN INSTRUMENTO, PUEDER SER VARIOS, SOBRE TODO POR LA MAGNITUD DE LA APLICACION DEL PROYECTO. DE ANTEMANO LES DIGO QUE ELABORAR UNA PROPUESTA EDUCATIVA ALTERNA PARA EL ESTADO DE OAXACA NO ES TAREA DE UN DIA, ES UN TRABAJO INTENSO Y QUE NECESARIAMENTE SE DEBE DE SUSTENTAR EN UN "PARADIGMA DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA". ADEMAS DIFIERO DE QUIEN DICE QUE DEBE SER DE ACUERDO A LOS INTERESES DE LOS ALUMNOS, MAS BIEN PUDIERA SER DE ACUERDO A LAS NECESIDADES E INTENCIONES DE QUE TIPO DE INDIVIDUOS QUEREMOS FORMAR. PERSONALMENTE HE DESARROLLADO DESDE HACE UN AÑO A LA FECHA UN "PRELIMINAR" DE UN ANTEPROYECTO ALTERNO, SI PUDIERA CONTRIBUIR CON UN GRANITO DE ARENA PARA ESTA NOBLE Y GRAN TAREA CON GUSTO LO PUDIERA HACER.
    - OJALA PUDIERAN PROPORCONAR ALGUNA DIRECCION PARA COLABORAR Y YO CON GUSTO LOS CONTACTARIA.
    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION A LOS MAESTROS QUE LEAN ESTO Y ANIMO, SALDREMOS ADELANTE Y TENDREMOS NUESTRO PROYECTO ALTERNO.

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  6. El trabajo de diagnóstico lo realiza conjuntamente el Departamento de Telesecundaria y el CEDES 22, los instrumentos se implementarán en varios momentos.
    En este primer momento únicamente se consideran requerimientos humanos y materiales y el instrumento solo es complemento de la información estadística escolar ya reportada al Departamento de Telesecundaria. (SIEDTv).

    Agradecemos todos sus comentarios.

    Las aportaciones pueden enviarse a cualquiera de los correos:

    telesecundariaoax@prodigy.net.mx
    telesecundariaoax@gmail.com
    telesecarlos@hotmail.com

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  7. COMO QUEREMOS CAMBIAR LA SITUACION ACTUAL DE NUESTROS CENTROS DE TRABAJO CON ENCUESTAS, QUE BIEN SE PUEDEN RESOLVER RECOPILANDO LOS DATOS ESTADISTICOS E INFORMACIONES SOLICITADAS CADA MEDIO AÑO POR LAS SUPERVISIONES Y JEFATURAS DE SECTOR.
    Si ni el mismo Jefe del Departamento ni la Representante del nivel tienen bien claras las formas y modos de hechar a andar la Educación Alternativa en Telesecundarias en Oaxaca, que por cierto se intenta desde el año de 1982, ¿Porqué tratan de querer justificar su presencia y poder con algo que ni ellos mismos entienden?
    LA ACTUAL HEPTETA Y REPRESENTACION SINDICAL DEL NIVEL SOLO ESTAN COMPLICANDO LA SITUACION EDUCATIVA DE VARIAS ESCUELAS PERO NO RESUELVEN NADA, LO QUE DEMUESTRA ES QUE SON GENTE MAL AVENIDA, COMO TODOS LOS QUE LOS IMPULSARON. SOLO DEMUESTRAN ARDOR Y RENCOR.
    LASTIMA DE MOVIMIENTO MAGISTERIAL DEMOCRATICO, QUE SOLO SIRVE PARA QUE UNOS CUANTOS INEPTOS ESTEN PERJUDICANDO A LA MAYORIA, Y SE PIENSEN DE AVANZADA, COMO LOS DE LA UTE.
    ACTUALMENTE EN TELESECUNDARIAS y EN LAS ASAMBLEAS ESTATALES SOLO SE DENOTA AUTORITARISMO Y ACTITUDES DICTATORIALES SUBLIMES.
    ¡¡NO PODREMOS CAMBIAR EL SISTEMA IDEOLOGICO Y ECONOMICO-SOCIAL SI NO TRASFORMAMOS REALMENTE NUESTRA PRACTICA DOCENTE Y NUESTRA PRACTICA SOCIAL!!:
    ¡¡MENOS TRABAS ADMINISTRATIVAS Y MAS ACCION PEDAGOGICA E IDEOLOGICA!!

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